3/3/15

MARTIAS

Hola a todos mi vuelta al blog la voy a coronar con una nueva sección.

Esta sección la dedicare una vez al mes ( con una o dos entradas) a marcar las festividades del imperio romano en cada mes.
Calendario romano

Primeramente, para los romanos el calendario era muy distinto al que tenemos hoy en día y el más importante fue el instaurado por Cayo Julio Cesar.
Estaba conformado por 12 meses y el propio mes se dividía después en varios momentos: Calendas, Nonas e Idus.
Mosaico mes de Marzo
Pues bien dentro de todos estos meses los romanos tenían marcadas infinidad de fiestas, hoy daré comienzo con las fiestas del mes de Marzo o Martias para los romanos, mes dedicado al dios Marte.
Dios Marte

En este mes para los romanos había al rededor de 13 festividades distintas repartidas a lo largo de todo el mes, empecemos con ellas:



Con las Calendas Martias ( 1 de marzo) :
Daba comienzo también las fiestas de las matronalias; fiestas dedicadas a la mujeres casadas en la que sus esposos les regalaban cosas.

Esta fiesta esta dedicada a la advocación de Juno Lucina "la que da la luz" protectora de los partos y de las matronas.
Esta festividad se creó para dar honor a las mujeres Sabinas que pusieron fin a la guerra entre los hombres de Rómulo y los Sabinos tras el rapto.


La procesión de los ancilia
En esta procesión se rememoraba la leyenda en la cual se contaba que el rey Numa había recibido un escudo de Júpiter al cual estaba unido el destino de Roma y debía protegerlo.
Numa, para evitar el robo, hizo once escudos iguales y según se contaba se sacaban en procesión desde entonces.

Día 5 de marzo (ante diem III nonas Martias)

En esta fecha se celebraba el navío de Isis (diosa primeramente egipcia, pero tras su anexión a Roma la diosa comenzó a ser adorada en todo el imperio)

En esta festividad se dirigían los fieles en procesión al puerto acompañados con música y cánticos, llevando en procesión a las imágenes de las deidades y también se llevaba agua del río Nilo.
Una vez en el puerto se bota al mar un navío lleno de joyas y materiales preciosos que tras bañarse en leche se dejaba a la merced del mar.

Día 6 de Marzo (Ante diem II nonas Martias)
Festividades a la diosa Vesta (diosa del fuego del hogar, y del hogar, una de las diosas mas importantes de Roma, protectora de Roma y del bienestar de la república romana)
En otro momento dedicare una entrada completa a esta diosa.

Día 14 de Marzo ( pridie Idus Martias)

En esta fecha se celebraban las Mamuralia.
Fiesta de Mamurius veturius, el viejo Marte.
Se celebraba con una procesión en la que aparece un hombre cubierto de pieles que representa el “demonio del invierno” al que se va azotando con varas y palos hasta expulsarlo de la ciudad. Este gesto representa el fin del año viejo y el nacimiento de nuevo de Marte (el cual en un principio era dios de la vegetación).


Día 15 de Marzo (Idus Martias)
Los Idus de Marzo.
Se celebraban las fiestas de Anna Perenna.
fiestas de Anna Perenna
En esta fiesta, que se celebraba a orillas del Tiber en la que los fieles se juntaban y le pedían a la diosa que le diesen tantos años de vida como copas de vino pudiesen beber.
Estas fiestas se dan inicio tras la frase de la diosa : “Soy ahora una ninfa del apacible Numicio; en este perenne río tengo mi refugio, y mi nombre será el de Anna Perenna".




Ahora doy fin a la entrada, pero continuare el tema en las próximas entradas.
Si queréis que trate algún tema en especial lo haré encantada, dejádmelo en los comentarios y en breves lo haré.


Un saludo a todos Hebe Clío

No hay comentarios:

Publicar un comentario