25/2/16

Leyenda de Apolo y Dafne

Este mes podemos decir que es innumerablemente llamado mes del amor, por eso de san Valentin, pero debo  de decir que  no he realizado ningún post especial y me decido ahora a hacerlo.
Me despido de este mes especial con una de las leyendas de amor más conocidas de la mitología grecorromana, la leyenda de Apolo y Dafne.

El gran dios Apolo se decidía a matar a la gran serpiente Pitón, la hirió de gravedad y esta huyó en búsqueda de un refugio en Delfos, terreno sagrado , en el que abitaban los oráculos de Gea. eran los oráculos  mas importantes donde hasta los dioses iban en busca de respuestas. Allí mismo Apolo dio muerte a Pitón.
Con este acto el dios rompió el equilibrio,   y los oráculos pidieron restablecer el orden, pero Apolo contrariado tomo Delfos para sí. Habiéndose jactado de su victoria se burlo de Eros ( Cupido en la cultura romana) por portar un arco y flechas, al igual que Apolo, pero siendo tan niño.
Irritado Eros decidió vengarse de Apolo. le disparó una flecha dorada, la cual le hizo enamorarse locamente de la Ninfa Dafne, hija de Gea y el Río Peneo, y a esta le disparó una flecha plateada la cual le hizo odiar y rechazar el amor que sentía Apolo por ella.
Viendo Apolo a la ninfa en el bosque se lanzo a perseguirla y mientras corría delante del Dios la joven pidió ayuda a su padre  y este para ayudarla la decidió convertir en Laurel.
Apolo llegó a junto de la joven justo en el  momento en el que se transformaba en Laurel.

 Esta leyenda es contada por Ovidio de una forma magnifica, describiendo cada paso de la transformación de Dafne en laurel, si queréis conocer mejor la historia leer las metamorfosis de Ovidio, una gran herencia del mundo clásico, en la que cuenta infinidad de leyendas importantes, entre las que esta es una de las más conocidas.

Este momento descrito por Ovidio es perfectamente retratado por Bernini en su escultura Apolo y Dafne, convirtiéndose en una de las esculturas mas significativas del Barroco italiano.

Apolo y Dafne. Bernini- 1622-1625.
 Aquí pongo fin a esta pequeña entrada. Espero que sea de vuestro agrado. Ante cualquier duda o si deseáis alguna entrada en particular dejadlo en los comentarios.
Un saludo y larga vida a la historia.
Hebe Clío.